Descripción del proyecto

Rehabilitación Juncarejo

Cazalla de la Sierra, Sevilla

Rehabilitación Juncarejo
Cazalla de la Sierra. Sevilla

El objetivo del proyecto se basa en la recuperación y realce de las calidades ya existentes. La cal, el adobe, la piedra, la teja, el ladrillo; todos estos materiales ya existentes son un universo de texturas y calidades tectónicas que vamos a analizar, algo identitario de nuestra cultura constructiva andaluza, para volverlos a reutilizar dentro del proyecto atendiendo a las necesidades del nuevo usuario y dentro de un marco técnico y estético contemporáneo.

Tectónica es un concepto referido a las calidades y cualidades de los materiales en cuanto a su superficie y en arquitectura es fundamental este aspecto ya que se vive tocando, rozando, oliendo, viendo… las superficies donde habitas: comes, te sientas, te echas o simplemente te apoyas.

La edificación existente se configura mediante grandes naves sustentadas mediante muros de carga de ladrillo cerámico y cubiertos mediante faldones a dos aguas de teja cerámica envejecida.

La solería se encuentra directamente ejecutada sobre el terreno. La cimentación de la edificación se presupone por la tipología constructiva que será mediante empotramiento de los muros de carga en el terreno como máximo 50cms.

El conjunto de la edificación se encuentra en un estado de deterioro tal, que sólo podrán conservarse los muros de carga en los que se sustenta.

Las cubiertas, a dos aguas con teja cerámica, se encuentran en un estado lamentable de conservación. Hay zonas rehabilitadas con teja roja cerámica mixta, rompiendo la unidad del conjunto al no respetar la teja envejecida preexistente. Además, hay cuerpos pertenecientes a un mismo volumen espacial que durante el proceso de rehabilitación han sido elevados en su altura, descomponiendo la unidad volumétrica preexistente.

Detalles del proyecto

Antes