Cómo decorar al estilo minimalista y consejos de decoración

02.04.2017

El estilo minimalista está por todas partes, por ejemplo, en los dispositivos tecnológicos que forman parte de nuestro día a día. Se basa en el gusto por la funcionalidad sin aditivos, en la sobriedad y en el orden correcto.

Si te preguntas como decorar al estilo minimalista, presta atención.

Menos es más

Una máxima más que adecuada para este estilo que, en lo que respecta a diseño y arquitectura, ha tenido mucha influencia japonesa. Las obras minimalistas en las construcciones de Hiroshi Naito, por ejemplo, son de lo más apreciadas.

Para decorar al estilo minimalista, es clave fundamental prescindir de todo aquello que no sea útil, por lo que los elementos puramente ornamentales están prácticamente descartados. De usarlos, tienen que seguir el criterio de lo mínimo. Al margen de eso, hay dos claves fundamentales:

  • El color. Decorar al estilo minimalista es dejarse querer por el monocolor y por los neutros, especialmente el blanco. A partir de ahí, se trata de dar toques de color con criterio.
  • Las formas. Hablamos de una geometría muy sencilla, con un gusto manifiesto por las líneas rectas. Algo aplicable, sobre todo, a los muebles.
  • Los materiales. Si se trata de apostar por el mínimo, que los acabados de los elementos que se usen se vean bien, que sean de calidad. Es cuestión de estética y de funcionalidad. Para las paredes es mejor prescindir de alicatados o azulejos pequeños que requieran muchas juntas, lo mismo que con los suelos: es mejor la continuidad. El cristal puede funcionar bien en enseres concretos como el lavabo.

Consejos de decoración

Al margen de lo ya señalado, hay que considerar el uso que se va a dar a la estancia y las personas que la habitarán, porque tampoco se trata de que falte algo esencial. Es recomendable comenzar a decorar por el salón o por la cocina, centros neurálgicos de la casa, y luego continuar.

Como consejos generales, al margen del estilo que se escojan, aprovechar bien la luz, lo que implica cortinas translúcidas o ausencia de ellas (lo que es también minimalista). Para los muebles, es mejor no dejar de considerar los hechos a medida, que pueden salir a la larga incluso más baratos que otras opciones, a priori, más económicas.

Especie de Espacios