Aparcamiento El Judío

El hecho de proyectar un área de aparcamiento para automóviles en un contexto fronterizo entre lo urbano y lo rural, nos invita a reflexionar sobre una cuestión tan fundamental como es el uso y aprovechamiento de un suelo que, siendo a priori de uso público, está destinado a ser ocupado temporalmente por “unidades de volumen” privadas.

Para hacer frente a esta condición paradójica y en virtud de lo recogido en el documento “Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local” (EESUL), el proyecto plantea una compactación de usos sobre la superficie a urbanizar que se traducirá en una rentabilización máxima posible del suelo público para un usufructo integrado de la comunidad.

La intervención arquitectónica se fundamenta en la yuxtaposición de funciones que se conjugan en el espacio, creando un lugar aglutinador e integrador que favorezca el diálogo y la interacción social. El uso se orienta así, a una amplia franja poblacional y horaria que cohesionen en el espacio y creen urbanidad de alta calidad ambiental.

El proyecto representa también una oportunidad de interpretar el documento “La Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS)” lo que permite replantear el modelo de movilidad y almacenamiento del parque móvil dentro de entornos compactados promoviendo no la especificación de áreas monofuncionales, sino la integración estructurada del almacenamiento dentro de la trama urbana mediante el acople de funciones que ocupen activamente el territorio, considerado a priori como algo pasivo.

La posición de la parcela, a la entrada del municipio y al final de una larga subida con buena visibilidad desde el cruce de la carretera del Pintado y los Morales, así como su condición periférica, entre lo urbano y lo rural, beneficia un uso vecinal del territorio como punto de encuentro y orientación tanto de visitantes como de distintos grupos sociales.

El proyecto pretende en última instancia la apropiación del territorio por los diferentes grupos de usuarios porque sólo en la identificación del mismo por parte de los individuos que lo usufructan se establece una relación de respeto y conservación.

 

Proyecto de urbanismo y paisajismo.

Cazalla de la Sierra. Sevilla. España.

capturadepantalla2015-10-25alas00

aparcamiento-el-judo-p1

aparcamiento-el-judo-02

aparcamiento-el-judo-03

aparcamiento-el-judo-04

aparcamiento-el-judo-05

aparcamiento-el-judo-06

aparcamiento-el-judo-07

aparcamiento-el-judo-08

aparcamiento-el-judo-09

aparcamiento-el-judo-10

aparcamiento-el-judo-11

aparcamiento-el-judo-12

aparcamiento-el-judo-13

aparcamiento-el-judo-14

aparcamiento-el-judo-15

aparcamiento-el-judo-16

aparcamiento-el-judo-17

aparcamiento-el-judo-18