pabellones-de-la-expo-92

Así eran y así están los pabellones de la Expo 92 de Sevilla

La Expo 92 de Sevilla fue un acontecimiento que transformó y modernizó por completo la ciudad. 25 años después de la inauguración, repasamos qué fue de los pabellones de la Expo 92, cómo eran y cómo están tras el paso de un primer cuarto de siglo de este multitudinario evento.

32 pabellones en pie

Aunque en un primer momento se pensó que iban a sobrevivir a la exposición únicamente 10 pabellones de los 102 que hubo, hoy día se conservan 33 de los pabellones de la Expo 92.

Algunos de estos pabellones, como el Pabellón de la Navegación, sigue en pie, y otros como el de la Naturaleza, destinado a convertirse en un emblema, ahora está en ruinas.

Otros pabellones que aún están en el recinto son los siguientes.

pabellones-de-la-expo-92Pabellón de Marruecos y Pabellón del Futuro

Son dos de los que mejor se conservan. El de Marruecos fue un empeño personal del Rey Hassan II, tras la Expo fue cedido al Estado, que lo utiliza desde entonces como sede de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo.

El Pabellón del Futuro, en periodo de rehabilitación, es la sede del Archivo General de Andalucía.

pabellones-de-la-expo-92Pabellón de Japón

Era uno de los pabellones de la Expo 92 más espectaculares y con mayor calidad arquitectónica. Muy singular por estar completamente hecho de madera, hoy es un solar sin uso alguno.

pabellones-de-la-expo-92Pabellón de Italia

El de mayor tamaño tras el de España, es uno de los que mejor ha sobrellevado el paso del tiempo. Durante año fue sede del proyecto Cartuja 93. En la actualidad es sede de empresas de innovación tecnológica.

pabellones-de-la-expo-92Pabellón de Hungría

Es uno de los pabellones declarados Bien de Interés Turístico. Este espacio constaba de siete torres que representaban las siete religiones del país. Durante un tiempo fue un Museo de la Energía Viva. En la actualidad está en riesgo de desaparición por falta de mantenimiento.

pabellones-de-la-expo-92Pabellón de Finlandia

Otro de los pabellones de la Expo 92 declarados Bien de Interés Turístico. Sede de la Fundación para la Innovación y la Difusión de la Arquitectura conserva aún algunos elementos traídos desde el país escandinavo para la exposición.

pabellones-de-la-expo-92Pabellón de Francia

También Bien de Interés Turístico, hoy día es un vivero de empresas gestionado por la Fundación Telefónica.

pabellones-de-la-expo-92Pabellón de la Comunidad Económica Europea

En el año 1992 aún no existía en término Unión Europea. Este espacio representaba la Europa de los 12. Bajo su estructura se alojan en la actualidad las oficinas centrales del Parque Científico y Empresarial de Cartuja, lo que antes era Cartuja 93.

pabellones-de-la-expo-92Pabellón de México

Es uno de los pabellones que más cambios ha sufrido, el propio hijo del diseñador Juan Giles se ha mostrado escandalizado porque lo que era un jardín se ha hormigonado.

pabellones-de-la-expo-92Pabellones de Nueva Zelanda y EEUU

Fue un pabellón efímero que destacaba sobre todo por el espectáculo de danzas maoríes que se realizaba en su interior. Frente a este pabellón se situaba el de los EEUU, en cuyo solar se encuentra hoy día la Facultad de Comunicación de Sevilla.

pabellones-de-la-expo-92Auditorio de la SGAE

El auditorio de la SGAE se sitúa en el espacio que ocupaban los pabellones de Venezuela y Rusia. Es uno de los símbolos del despilfarro de la Cartuja, pues se acabó en 2012 y aún no se ha inaugurado.

Especies de Espacio

Así eran y así están los pabellones de la Expo 92 de Sevilla